13/4/18

Coda Sartén. EWS

Última ruta en nuestro viaje a la Zona Zero, corta pero con la traca final, replicando parte del circuito de las EWS del 2015 y acabando con la bajada más mítica, Coda Sartén, la imagen de la Zona Zero. A ver si éramos capaces de realizarla o hacíamos un catacroker.
El inicio de la ruta es idéntico al de la Trilogía de San Vicente, atravesamos el pueblo, su castillo y nos dirigimos al Mirador del Cinca donde, en lugar de hacer las fotos donde ayer, molestados por unas torres eléctricas, decidimos bajar un poquito más y hacerlas sobre una especie de búnker de la Guerra Civil. Si alguno supiera lo que es, y no tuviera nada que ver con lo supuesto por mi humilde ignorancia, por favor, no lo diga, mi dignidad se lo agradecerá.

Cogemos la senda que crestea por La Serreta, con su divertida bajada final, esta vez sin GPS abandonado, atravesamos el río Forcaz e iniciamos la subida por la pista de ayer, solo que esta vez, en lugar de cinco kilómetros, subimos cuatro y nos desviamos a la izquierda, siguiendo las indicaciones de Coda Sartén….vamos a lo bueno.
O eso pensaba yo, todavía quedaba otro kilómetro de ascensión por pista hasta internarnos, ahora sí en las sendas, que empiezan con una entretenida, bonita y corta bajada que comienza a sacar nuestras primeras sonrisas.
Pronto termina la bajada y comenzamos a subir otra vez, senda potente como todas las de aquí y muy expuesta, por terrenos de margas y con fuerte caída a la izquierda, tanta que nos bajamos en un par de cortos tramos de cinco o seis metros por lo delicado del terreno, queda un pelín de barro de los días anteriores. La Zona Zero no es apta para gente con vértigo. No podemos evitar hacer frecuentes paradas para echar fotos, el lugar es espectacular.

La senda deja el borde de la montaña y se va internando entre árboles, una preciosidad que nos hace sudar de lo lindo, vale mucho la pena, hasta que llega el punto que los dos esperábamos, el de las protes.
Nos las calzamos, realizamos foto en casa abandonada y Topabajo, esperando con ansia el famoso cartelito de entrada al mítico tramo de Coda Sartén.
La bajada es muy divertida, rápida y con curvas constantes, con flow y algún escalón escondido por ahí que nos hace llegar al cartelito de “Precaución” muy divertidos. Ahora comienza lo serio.
 Tras el cartel, lo que viene es un descenso suelto, con curvas, mucha pendiente y reguero, tiene todos los ingredientes para hacerlo con cuidado. Afortunadamente, las lluvias de estos días atrás han dejado el terreno muy bien y bajamos fenomenal, controlados y tomando bien las curvas, puedes llevar la bici por donde quieres.

Y tras esta entrada, llega el culmen, el cartelito de “Solo para Iniciados” que todos hemos visto en vídeos y fotos, ese lugar deseado que todos hemos soñado realizar. El punto álgido de Coda Sartén.
Dejamos las bicis atrás y nos asomamos, la pendiente es mucha y el terreno no inspira confianza, se ve suelto y existe un doble escalón previo a una curva de derechas donde existen una serie de maderos con red para evitar que la gente se despeñe por el otro lado. Por un lado da confianza puesto que evita que te caigas por el precipiiiiiiii……por el otro, da mucho respeto.

Con los pelos de la nuca erizados, típicos de las grandes ocasiones, monto y me dejo caer, despacio para no coger excesiva velocidad e ir a parar contra los maderos, aquello coge una pendiente acojonante, cojo los dos escalones y puedo controlar la bici perfectamente después y meterla en trazada, soltando frenos para realizar las curvas posteriores a toda pastilla y gritando como un loco. Una más para la colección, yijaaaaa !!!
Dejo la bici a un lado y vuelvo corriendo antes de que Rafa decida tirarse para echarle una foto con la que inmortalizar el momento. Me está esperando cámara en mano, me ha grabado y espera que yo haga lo mismo pero la perspectiva desde abajo es mucho mejor, por lo que me pasa la cámara y me aparto como puedo de la trazada, tratando de no irme rodando hacía abajo. Menudos equilibrios tuve que hacer, no crean que fue fácil !!!
Allá viene Rafa y, tachán, baja como si nada, con una facilidad pasmosa, qué crack !!! Hay que ver cómo se le ve disfrutar con la Genius….y comienzan sus gritos, muchos. Este tramo y el de la Miniwhistler son los que más gritos por metro cuadrado generan en la comunidad biker, estoy seguro.

Y tras abrazarnos y contarnos cómo lo habíamos vivido cada uno, retomamos el camino, queda poco pero algo queda hasta, cómo no, el arroyo del final, iniciando un retorno a Aínsa llenos de entusiasmo tanto, que incluso paramos a realizar foto de la bajada de La Serreta, que no imaginábamos fuera tan empinada.

Como ayer, el retorno a Aínsa se realiza por el barranco que sale a la Cruz Cubierta, hoy con un pelín menos de lodo. Una vez en el pueblo, última visita al “Reyno de Sobrarbe” a comprar unos recuerdos y despedirnos de Jorge, que se complace en comunicarnos que el GPS ya ha podido ser devuelto a su dueño, con lo que nos llevamos una buena alegría.
Pasamos por la carnicería a cargar chuletones, longanizas, chorizos y morcillas para volver al hotel cargados como burros para ducharnos en las habitaciones gracias al favor del hotel de alargarnos un par de horas la estancia, de lo cual estamos muy agradecidos. Se portaron muy bien.
Una vez limpios y recuperados, solo quedaba despedirse de un lugar maravilloso, la meca del enduro nacional y el paraíso de las sendas, un lugar al que, sin duda, me encantaría volver en cuanto tenga bien cargado mi bono-bici.
Agradecer de todo corazón la invitación que me realizó Rafa y las ganas que puso en que pudiéramos venir, fueron cuatro días de completa felicidad, olvidados del resto del mundo, cuatro días en los que solo nos dedicamos a disfrutar de lo que tanto nos gusta.
Gracies, Rafa !!!

Molt bones vacances les que hem passat. He repetit totes les rutes però en totes he fet algo que abans no habia fet. Ací la resta de fotos. https://www.facebook.com/rafel.vidalsoler/media_set?set=a.10156042844711138.1073741931.560231137&type=3

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada