1/4/17

Sella - Pas del Goleró - Senda Fox

Com sempre que faig una ruta amb Carlos, copie i pegue la seua crónica perquè llegint-la i sense fer la ruta es com si la hagueres fet.


Hay rutas que son grandiosas, tienen esa categoría especial de la que es imposible bajarlas; da igual las veces que las repitas, siempre te dejan sin habla y sin aliento.

La de hoy es de esas, tercera vez que la hago, tercera vez que llego al final con la sensación de haber realizado una ruta de esas que te conectan con la montaña, que te enseñan que empezaste a hacer MTB para tener días así, aunque no lo supieras en tus inicios.


Tras hacerla en diciembre sin que pudiera acompañarnos Andres, con un Elias que solo la hizo la primera vez y tenía muchas ganas de repetir......y con Rafel, mi amigo bocairentino, compañero de mil batallas y de muchas más que nos quedan....pronto, muy pronto......decidimos repetir una vez pasado el frío invernal.


Comenzamos a poco más de las ocho desde Sella, subiendo hacia la Font de l'Alcantara, por donde cogimos pista y corto tramo de senda que nos lleva por la margen derecha del barranc de l'Arc, con el majestuoso Divino al frente, bañado por el sol. El día luce espectacular.


Buen tramo de subida pistera y comenzamos a ver el Puig Campana a nuestra derecha, inconfundible con su mella junto a Castellets. Te quedas muerto viendo el paisaje. 


Pasamos por zonas de escalada y diversas casas hasta un giro a la derecha que nos enfila a una corta subida por senda, ya hacia la montaña. Subida sencilla salvo por el escalón inicial y que termina en una curva a la izquierda para dejarte en uno de los lugares más bonitos por los que tendremos ocasión de rodar nunca, el Pas del Golerò...



Decía Ricardo que parecía sacado del Señor de los Anillos, dice Rafa que es el Abismo de Helm....poco más hay que decir ¿Verdad?

Es una bajada absolutamente vertical, con zetas cerradísimas, estrechísima, encajada entre dos montañas y vigilada por el Puig Campana enfrente....te deja sin habla, da igual las veces que vayas....hoy Rafa lo vio por primera vez, da igual, a la próxima sentirá lo mismo, y a la siguiente, y a la otra....

Y la bajada es a pata, arrastrando la bici como cada uno puede; cierto es que logramos hacer todos algún tramo, tres rectas en mi caso, ni se me ocurre intentar una curva....de momento.... Andrés hizo una y ya me ha picado el gusanillo je,je,je.....

Por cierto, hoy mi bici estaba contentísima, su hermana mayor vino a verla ¡¡¡Con el tiempo que hacía que no se veían!!! Andrés, hemos de salir más juntos, nuestras bicis se echan mucho de menos, bajan más tristes si no van juntas...

Tras un montón de espectaculares fotos, completamos el descenso del Goleró e iniciamos senda hacia arriba con tramos de bici al hombro, la senda está fenomenal pero ha habido derrumbes esporádicos que obligan a desmontar.

Acabamos por llegar a una casa derruida y bajamos hasta la pista que te lleva a la comunidad budista, desviándonos a la derecha conforme pasamos su cartel indicativo para visitar la font del Morer, que nos dejó impresionados por la cantidad de agua que tiene.

Solo vimos un chorrito de agua la primera vez que la visitamos, no tenía ni una gota en diciembre, resultando una visita muy triste.....hoy caían todos los caños a todo trapo y había un embalsamiento de agua tremendo a los pies de la fuente. Tanto tiempo lleva así que está totalmente verde de vegetación acuática que ha salido....una gran alegría verla así !!!!
Deshacemos el camino para seguir por la comunidad budista hasta llegar al Mas del Papatxí, por el que giramos a la derecha y nos metemos en harina....nos vienen 12 kms de sendas casi ininterrumpidas, todas de montaña.

La primera es de subida, fantástica, que se va dejando llevar bien hasta que en el tramo central se abren las vistas a la derecha y se ve el valle por el que hemos estado viniendo, maravilloso, tuvimos que parar a echar fotos, tremendo.

Una ver finalizada, primera bajada del día, muy corta pero técnica con pequeño tramo de porteo que te encamina a la Casa de la Carrasca, donde te recibe su conocido husky siberiano....

Pequeña bajada por pista y giro a la izquierda que te mete de nuevo en una senda, muy bonita, con grandes vistas a la derecha y que se deja llevar, pese a ir subiendo, salvo un tramo salvaje que te obliga a descabalgar por falta de grip.

Llevo a Andrés delante y estoy flipando, estaba enfermo el lunes, vomitando y casi cayendo al suelo de agotamiento.....y hoy va fenomenal, pasando cuestas, una tras otra como si nada.....si no llega a estar malo, nos arrasa !!!

También estuvo malo, Rafa, y se le nota, el día está fenomenal pero el aire es frío y le acompaña la tos durante toda la ruta.....bromeamos con que, o moría la gripe en una ruta como esa.....o moría él....viendo su cara en el almuerzo, creo que salió él ganador pero el virus no se lo puso fácil.

Salimos de la senda y vamos bordeando una peña para dirigirnos al Coll del Llamp, pasando por el inicio de la Matahombres, a la que saludé con emoción y muchas ganas de volver a visitar.

Corto pero duro tramo el de subida al Llamp pero con una gran recompensa, las fantásticas vistas de Benidorm al fondo, con la Serra Gelada, La Nucía....una pasada.



Tomamos algo y buscamos la senda de bajada, haciendo un tramo muy cortito al inicio que es lo único ciclable, hasta que llegas al punto en el que hay que bajar y agarrarte donde puedas para descender con la bici a tu lado.

Afortunadamente, pasa el tramo y el final vuelve a ser plenamente ciclable, aunque ojo a los árboles quemados que hay en la ribera de la senda, mi muñeca izquierda todavía los recuerda, sobre todo al culpable, al cual no saludé.

Acaba el descenso en el Coll de Pouet para, inmediatamente, volver a subir por senda técnica y muy estrecha hacia el Pas de la Rabosa, yo no sé si han sido las lluvias o que yo voy cogiendo más "cuerpo" pero lo cierto es que cada vez me parece más estrecha y la caída más grande a la izquierda....debe ser la edad.

Subimos con tranquilidad excepto el último tramo que, como es sabido, se hace a pie, hasta llegar al otro lado del valle y comenzar un descenso chulísimo y, afortunadamente, seco. Todavía recuerdo cómo resbala esa piedra cuando está mojada, pura mantequilla.

Encabezo la bajada, a ritmo tranquilo porque la senda es muy cerrada y no quiero encontrarme sorpresas inesperadas, esperando lo mejor de la bajada, las zetas....

Una vez pasada la primera, justito pero bien, voy enlanzando una tras otra, van cayendo todas, incluso la que nos dejamos la última vez, Ricardo, hasta que llegamos a la última, la que han recortado y no se puede hacer por trazado original pero nos encontramos a un grupo de bikers en medio que nos impiden pasar....una lástima porque fue la única vez que tuvimos que parar.

El tramo final sigue por senda muy cerrada pero ya sin curvas aunque con algún pequeño escalón esporádico sin dificultad que nos lleva al escalón del final que pasamos con alegría alcanzando a otros dos bikers que esperaban al final y que suspiran con alivio, no podían creer que fueran sus compañeros los que bajaban a ese ritmo, ya pensaban que el espíritu de Sam Hill los había poseído.

Corto tramo de enlace por pista y a por el plato fuerte del día.....la senda Fox....sí, la que pasa por la umbría del Castellets, pese a que se enfaden los locales, que se afanaban en explicarnos mientras almorzábamos en el bar que la Fox es la que baja del Pas de Rabosa (Fox en inglés).....tendrán toda la razón del mundo pero el mundo les ha quitado la razón, ha decidido que la Fox es la otra y sanseacabó.

La Fox es un espectáculo que se inicia en una bajada recta y a todo trapo salpicada de montículos que la atraviesan de lado a lado para desviar el agua y evitar los regueros cuando llueve y que no hacen más que levantarte en el aire cuando los pasas con velocidad.
Tramo divertidísimo hasta que comienzas a ser consciente de la velocidad que vas cogiendo y las voladas que vas pegando y te llevan a ir acercando tus índices a las manetas de freno y presionarlas suavemente, por si acaso....

Y menos mal !!! Porque las nevadas han tirado dos pinos enormes que atraviesan la senda y que obligan a parar, salvo que lleves tal velocidad que te sea imposible y te pegues el trompazo del siglo, afortunadamente no fue nuestro caso, nuestros índices entablaron buenas relaciones con las manetas.

Tras este tramo, comienza la parte más técnica pero, bueno, plenamente ciclable aunque hay que llevar cuidado porque hay varios escalones de narices que te pueden dar un susto si los coges de pleno. El tramo acaba en otro buen escalón que te deja en pista.

La pista se deja inmediatamente por nueva senda, con varias curvas enlazadas y peraltadas que se cogen con mucha alegría aunque hay que llevar cuidado con un paso que te encuentras de golpe y te puede dar un susto.

Lo pasamos todos fenomenal bajando, los "yijas" suenan por doquier, demostrando que también hay "yihadismo" del bueno y no el de los tontos esos que agarran lo que sea con tal de hacer daño.....unas cuantas rutas como ésta habría que hacer a algún barbudo de esos y seguro que se les iban las ganar de hacer el imbécil.

Al punto final a la senda llegas tras un par de curvas con reguero que te dejan en un paso con fuerte escalón que hay que coger por la izquierda y un montón de piedras después que pasas soltando freno, con un grito final que desgarra el aire, lleno de triunfo por el bajadón que acabamos de hacer....tremendo !!!

Y encaramos la vuelta a Sella, ahora en subida aunque por carreterita vecinal sin tráfico, por la que paseamos algún kilómetro hasta que la soltamos a la derecha, ya casi al final, para buscar el broche final a la ruta, una cortita trialera totalmente salvaje y abandonada pero muy guapa, que te deja con una sonrisa de oreja a oreja tras pasar los escalones y curvas que tiene, a las que hay que entrar a "culás" y con el freno trasero bien prieto.

Volvemos a salir a la Font de l'Alcántara y a Sella, a tomarnos un almuerzo como Dios manda y comentar las anécdotas de la ruta así como de proyectos futuros y muy próximos....tiembla Enduroland !!!


Fantàstica ruta, com sempre amb la fenomenal companyia dels Mataos.





Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada