8/12/09

Els Plans-Ull del Moro

El diumenge vaig ixir a pegar una volteta per Alcoi amb Tino que ens va preparar un rutón per a cagar-se i no torcar-se i on es vam enjuntar uns cuants.
Com la crónica de Carlos es molt bona i amb el seu permís, copie i pegue.

Catorce valientes reunidos en la Venta Saltera, con un frío de cojones
y un bilbaíno en manga corta (ay va, la ostia !!!! Qué cojones tienes, David), aunque luego confesaría en voz baja que una miajica de frío sí que había pasado.

Pues nada, allá salimos carretera para arriba por el Barranco de la Batalla, cuyo nombre procede, obviamente, de la lucha contra el frío que supone subírsela, claro está, mola esto de saber cultura general. Hubo un momento en que incluso pensamos que íbamos a tener escolta policial, y es que Rafa Richart se hizo amigo de un par de Guardias Civiles, que fueron corriendo a saludarle con mucho entusiasmo aunque finalmente no entablaron relación.
Dejamos la carretera y nada, a por el plato fuerte del día (eso pensaba yo), a subir el Plans,comentaba Tino el día anterior que se trataba de una pista y, pobre de mi, imaginé que sería tipo Sierra Espuña, llevadera, lisita....craso error, en Alcoy no son lisas ni las autopistas, tienen la costumbre de tirarle piedras a todo, caminos incluidos.
(Alcoi i el Montcabrer al fons)
La pista aquella es ciclable...casi toda...bueno quizá los más máquinas puedan pero los Topabajeros no destacamos por nuestro estado de forma precisamente y nada, al ataque, plato pequeño, segundo piñón y chino-chano, chino-chano, es dura por lo larga que es y porque salvo el principio, hay mucha piedra que obliga a ir buscando la trazada continuamente, menos mal que el firme estaba muy cogido y la bici traccionaba bien, en agosto seguro que cuesta muchísimo más.
El trozo final sí que es para maquinorros, pedrolos como cabezas invaden el terreno cual Mataos en un bar, se hace muy difícil ciclar y hay que parar de vez en cuando a coger aire pero bueno, llegamos a la cima,
donde hay una caseta preciosa y muy buen conservada que da a unas vistas que quitan el hipo, con Aitana y Puig Campana al frente,
y una sierra chula a la derecha que no sé como se llama pero seguro que Rubén me lo enseña, que de eso sabe mucho y de ir en bici, también.
(Al fons... Benidorm)
Almorzamos en un sitio de lujo, casi en el borde de un precipicio con unas vistas tremendas. Es en este momento donde Tipotane nos presenta a sus dos hijos, el salado y el dulce
se trata de dos barritas energéticas made in Bocairent que tuve que llevar en mi mochila toda la ruta para ganarme el derecho a hincarles el dientes.

La barrita dulce
consiste en una mezcolanza de pipas, higos, nueces, mermelada y Dios sabe cuántas cosas más que, una de dos, o te pone como un toro con tanta caloría junta, o te pega un subidón de azúcar y caes redondo allí mismo, afortunadamente no llegó a darse el segundo caso. Personalmente, creo que las barritas esas pueden considerarse el origen del doping, de llegar a ser conocidas por el deporte de élite, supondrían el fin del EPO, hormonas de crecimiento y no sé cuántas mierdas más. Barrita de Bocairent, con denominación de origen.

Acabado el ágape, pues nada, a vestirse de romano y ¿Topab
ajo? Pues no, el inicio de la tan ansiada trialera se hace de rogar un pelín, hay que atravesar primero un terreno bastante rompe piernas y, de nuevo, invadido por pedrolos que provocan que vayamos el mismo tiempo en bici que empujando....aquí el bilbaíno empezó a olerse la jugada, qué carita se le veía a David cuando empezó a pensar que todo sería así, no sabía dónde se había metido je,je,je.
En una de esas, casi me piño porque se me engancha el cambio trasero, pensábamos que era patilla doblada pero no, pudimos seguir aunque con la imposibilidad de meter el plato pequeño, vaya si me acordé de aquello.

Y llega, por fin, la tan ansiada prim
era trialera, de luz y de coloooooooorrrr, madre mía, bastante técnica la jodía, piedras y más piedras, escalones, ¿he dicho piedras?.....y muy, muy divertida, eso sí que no se me olvida, alguno vio el suelo más de cerca de lo estrictamente necesario pero, nada más, muy guapa y complicadilla. Me recordó al Muerto, allí donde Skull decidió comprarse la mentonera, no sé por qué…

Seguimos enlazando tramos, vamos dejando las rocas at
rás y empezamos a coger sendas de tierra pero, nens, aquí lo que había era una inclinación de la muelllte, cagontó, cómo me gustan, por Dios, esas trialeras, tremendas, derrapando a muerte, metiendo la bici en las curvas a culazos, yéndose de delante y atrás al mismo tiempo.....buasss, qué tela !!!
Y quedaba lo mejor, la llegada a la Venta del Regadiu (ves César de qué sirven los mapas del GPS), donde está el famoso escalonaco en el cual vimos a Tino hace muy poco saludando al suelo a lomos de su bike y con la cara a dos palmos de abrazarlo.....y decía que solo era tirarse !!!

Pues nada, se animaron unos cuant
os alcoyanos, alguno repitió y todo, mientras los de fuera no hacíamos más que mirar con la boca abierta…..porque a mi no me entraba el plato pequeño que si no.......

Alguno ya tenía muy visto el escalón ese y buscó una nueva forma de bajar por allí, estos alcoyanos son de lo más imaginativo, donde tú ves un montonazo de rocas puntiagudas, afiladas y con tremendo desnivel, ellos ven una autopista de peaje con muy buen firme, son los arquitectos de la trialera !!!

De verdad, es increíble
ver por dónde se tiraron Hardpower y su cuñao (cagontó, no hay manera de acordarme de su nombre), la verdad es que muy sueltecitos no se les vio, y alguno, si no los dos, se acojonaron un poquito, pero son tremendos, lo bajaron los dos de tirón. Me quito el sombrero ante los maquiniorros estos. Roteros, aquello teneis que probarlo.

Y nada, una vez limpiadas
nuestras babas, seguimos hacia el segundo plato fuerte del día, el Ull de Moro......el ull de moro, el ull de moro…… si llego a saber cómo era aquello antes, le pongo el “ull morat” a más de uno. Es una subida corta, pero con unas rampas tremendas, que quitan el sentío, de nuevo por una pista made in Alcoy, es decir, con piedras y más piedras je,je,je....

Aquí agoto las pocas fuerzas que me quedan, sin poder poner plato pe
queño y seis semanas sin tocar la bici, hago “plaf” y a caminar un poquito, menos mal que Harpower me acompaña muy amablemente un ratito, también se ofrece Álvaro muy gustosamente y es cualquier excusa es buena para descansar un poco, la subida es mataora de verdad.

Pero bueno, la cima está ahí y ya queda solo bajar, son sendas rápidas, co
n muy buen piso y curvas, muy divertidas, bajo detrás de los alcoyanos pero para no comérmelos a ellos (o a un árbol) les doy un pequeña ventaja je,je,je...es que si no se me desmoralizan, soy muy buena persona. En serio, cómo bajan los tios, no les ves ni el polvo.
Me percaté que todas las sendas estaban salpicadas de pedrolos justo en mitad de las trazadas y es que comprobé que los alcoyanos tienen tanta afición a ellas que las van echando para adentro con las ruedas con la esperanza de que la próxima vez que pasen sigan ahí y que, de paso, los de vengan detrás puedan disfrutar de ellas o de un bocado a un pino je,je,je.

Se decide cortar un pelín la ruta inicial porque se está haciendo bastante tarde, algún tardón que había por ahí empeñado en hacer subidas a pie, y salimos a la carretera rápidamente para remontar doscientos metros y llegar a otra trialera muy chula. Es curiosa la variedad en la fauna y flora de cada lugar, aquí vemos arbusto bajo y seco, allí mucho árbol, wallrides y saltos que nacen de la nada je,je,je…alguno se lo pasó en grande allí, a mi porque no me entraba el plato pequeño que si no….
Giramos a la izquierda, más reguerones, con uno final que casi me quita el sentio, literalmente, iba a meterme adentro cuando veo que está atravesado por raíces, pero que no estaban en el suelo, sino un palmo por encima. Menos mal que consigo evitar entrar ahí dentro, hubiera sido un ostión del quince.

Y, bueno, llegamos al plato final y, sin duda, el mejor de todos, una senda
, muy sinuosa, muy rápida, con buen piso que, de repente, comienza a llenarse de toboganes, pero no de esos facilitos….toboganes con mayúsculas, de esos que ibas a todo gas y, en cuanto te asomabas a uno a toda pastilla, te cagabas en la madre que parió a más de uno, cerrabas los ojos y te tirabas para abajo, algunos tenían una pendiente como no he visto jamás, alucinante, tremendo, iba detrás de Álvaro y había veces que para intentar dar la curva en mitad de tanta pendiente derrapaba de ambas ruedas a la vez y surfeaba sobre el terreno.
La virgen qué subidón más tremendo, imposible describir el estado de éxtasis y felicidad alcanzado al final, destrozado y muerto por la ruta pero feliz, muy feliz, me dolía hasta la cara de tanto sonreír, hasta el bilbaíno, que después del susto inicial en la primera trialera y ver que el resto se adaptaba más a sus condiciones, tenía la sonrisa de oreja a oreja.
Llegamos a los coches en un estado de éxtasis mental total, con el sabor que te dan las grandes rutas y los finales tremendos, nens, allí hay que volver sí o sí, yo ya no puedo vivir sin ello.
Gracies Tino, Harpower, cuñao and company, quin matí hem passat. Pese a llegar reventado a casa, con la rodilla echa polvo y muerto de cansancio, he pasado una mañana memorable que tardaré mucho en quitarme de la cabeza.

Sois grandes, Viva Alcoy, su afición a las piedras
y a las bajadas imposibles. Llarga vida alcoians !!!

Molt bona la teua crònica Carlos, i gràcies per deixar-me penjar-la. La ruta es impressionant, un poc massa tècnica per al meu nivell la primera trialera, després un baquet sense mes incidència que perdre un dels taponets del manillar i amb uns tobogans al final que lleven el hipo, jo no em vaig atrevir a baixar-ne un perquè era pràcticament vertical.... la pròxima volta si que el faré.

Ací totes les fotos.

El perfil de la ruta.

8 comentaris:

  1. Moltes gracies, Rafa, m'he alegrat molt quan he vist la meua crónica penjada ací. Ha sigut un honor per a mi, de veres.

    Carlos

    ResponElimina
  2. L´honor ha sigut per a mi, i la faena que m´has estalviat també jajajajajaja.
    El cas es que jo no m´hen recorde de tants detalls al hora de fer una crónica i altres que no considere importants després queden bé. Aixina que moltes gràcies.;)

    ResponElimina
  3. Hola, m'agradaria saber per on és aquesta ruta, sobretot la de l'Ull del Moro. Està a algun lloc, com Wikiloc o similar? gràcies! xD

    ResponElimina
  4. Està per Alcoi, desconec si està a wikiloc, jo anava amb guia.;)

    ResponElimina
    Respostes
    1. gràcies ja l'he trobada, no exactament igual però si molt similar, sobretot el final xD

      Elimina
  5. Dis-me on... nosaltres vam fer un tros per carretera perqué hi habien uns tunels tallats... igual la ruta que has trobat passa pels tunels

    ResponElimina
  6. Quins records, Rafaaaa !!! Esta la repetim en posar-te bo !!!

    ResponElimina