13/8/16

Enduro per Benidorm

Hui ruteta amb bici per Benidorm. He pegat una petardà que ni Alvaro en els seus temps. 

Esperant la crónica de Carlos que de segur que es molt bona i amb el seu perís... copie i pegue.

Tres bikers y tres trialeras eran los ingredientes de la ruta de hoy, reedición de una gran mañana compartida hacía seis años y medio con mi primo, Skull, Kuko, Domador & family, Ángela y encabezada por JRVidoy. Qué mañana la de aquel año!!!
Pues al igual que en este país, es “El Corte Inglés” quien decide cuándo empieza la primavera, en mi caso es agosto quien se convierte en el mes del enduro; una vez finalizado el periodo de rutas de “Los Mataos” y hasta que comience la nueva temporada, los bikers quedamos libres para dar rienda suelta a aquellas rutas que todos hemos pensado en algún momento del año, zanjando cuentas y espinitas pendientes.
En el caso de hoy, se trata de una ruta disfrutada muchísimo en su día y que vino a mi mente la semana pasada, poniéndome en contacto con Dani, buen amigo de La Nucía, al que circunstancias de logística familiar le impidieron acompañarnos. No pasa nada, en menos que canta un gallo nos tienes por allí de nuevo para que comandes el rebaño, Dani !!!
Ruta en Benidorm, en la Sierra Cortina para ser exactos, esa que hay a espaldas de Terra Pírrica, ese pequeño secarral que se ve en la autovía pero que tiene múltiples tesoros escondidos en sus faldas, de los que solo conozco tres, asi que no me quiero imaginar cómo será el resto.
Mismo número de bikers que pudimos reunir para la ruta, las fiestas de agosto de Elche, las vacaciones y viajes varios hicieron estragos en nuestras filas y quedamos bajo mínimos.
Pocos pero buenos: Luis, ese rallyman con un alma de endurero que no le cabe dentro; Rafel, el “Matao” de L’Ollería, que se cascó hora y cuarto de coche para vernos y rodar juntos….que sí, que es el que lleva un cambio trasero completo en la mochila….y servidor, el que mete en semejantes fregaos a estos pobres insensatos sin tener compasión alguna….y no escarmientan, quedando gente con tan buen corazón, el mundo todavía tiene futuro.
La ruta comenzó en la Urb. Golf Bahía, justo a la salida de la que sería última trialera del día y la más salvaje de todas, la Freerider, una caída en picado y sin paracaídas por una pista asfaltada de piedra suelta, que nos iba a dejar en los coches con un subidón increíble. Me encanta terminar las rutas justo tras el plato fuerte del día, para eso se deja siempre el postre para el final, los golosos no podemos remediar dejarnos lo mejor para lo último.
De ahí comenzamos a rodar por asfalto, primero cuesta abajo y después llaneando, hacia Terra Pírrica y, de ahí, a Terra Natura. Son listos estos benidormeros, se lo han montado bien, así a cualquiera le mola el enduro, suben a la Sierra Cortina por detrás, por asfalto, para que sea más fácil y cueste menos, así, una vez arriba, están frescos para bajar a todo trapo por las trialeras que esconde la montaña….y vuelta a empezar, así cualquiera se coge una bici gorda je,je,je.
En nuestro caso lo agradeció Rafa, que ya me avisó iba a pegar un petardazo a la altura de los míticos de Álvaro, no fue para tanto, los de Álvaro son inigualables, es de la tierra de la Nit de L’Albà y creedme, allí entienden de petardos y petardás…yo creo que incluso le ha cogido vicio, tiene una fiabilidad del 100 %, bici que coge, petardá que pega…
Tienen la decencia, estos benidormeros, de dejarse los últimos quinientos metros para subirlos por pista, para no decir que lo suben todo por asfalto, son listos estos tipos, sobre todo cuando ves lo que viene después.
Porque llegas arriba y la mandíbula inferior te cae hasta el suelo, aparece todo Benidorm allí abajo, hasta los grandes hoteles parecen enanos a tus pies, todo rodeado por ese mar y cielo azules que te dejan sin habla…..te das la vuelta para no tartamudear….y aparece el Puig Campana justo delante de ti….Virgen Santa, menos mal que se acabaron los carretes de 24 fotos, si no me hubiera tenido que traer una caja….
Fue una gozada contemplar esas vistas, te hacen recuperar inmediatamente de la ascensión realizada, casi tanto como el anunciar…."modo protes on"….que nos dibuja esa sonrisa traviesa en nuestras caras, comienza la fiesta.
La iniciamos con la “Mil Escalones”, un trialerón corto (800 metros) pero, creedme, muy intenso, técnico, empinado y con dos tramos de apretar el culete (que no culotte) e hilar fino. Fue la única que me hizo titubear en enero del 2010, aquella vez la hice pero sin tenerlas todas conmigo…..con la Trigger fue otra cosa, qué manera de disfrutar, me encantan este tipo de trialeras más técnicas y con escalones, lo pasé genial y pude sacar algo de terreno a Luís para poder echarle alguna foto. Él es un maestro de las trialeras rápidas, ahí soy yo el “foteado”…..
Por cierto, haz el favor de no ser tan vago y dale un par de veces más a esa bomba de aire, que tenías la rueda delantera tan anoréxica que has desllantado !!! Está bien ahorrar fuerzas para subir a todo trapo pero, si quieres ahorrar esfuerzos con la bomba de aire ¡¡¡Cómprate un compresor!!!
Rafa bajó bastante bien pero se le atragantaron los dos tramos más complicados, son trialeras que hacen trabajar mucho los brazos por los escalones y duro del terreno, estando un poquito delicado del brazo derecho, por lo que le cuesta un poquito aguantar la bici con el freno trasero…..será cuestión de hacer más Topabajos y darle caña a ese brazo. Rafa, más Topabajos, ya !!!
Un montón de risas al finalizar, justo en una pequeña carretera secundaria que bordea Terra Pírrica por detrás, nos descalzamos las protes, Luís le da ese aire a la rueda que se quiso ahorrar antes….y vuelta a empezar!!!
Porque se sube exactamente por el mismo sitio que antes, por ese asfalto que te va dejando una sensación de “déjà vu” durante todo el trayecto. El único cambio lo hicimos Luís y yo por un corto tramo de senda que escuchamos comentar a Rafa en la primera subida para, una vez dentro, decirnos que no, que él había bajado por ella, con razón…..se podía pero no repetimos.
Aunque llegamos al mismo sitio de antes, esta vez la trialera se cogía desde otro lugar, por lo que subimos al conocido Mirador de la Sierra Cortina…como si hiciese falta, toda la sierra es un fantástico mirador.
Eso sí, para todo aquel que quiera ir, hay que ganárselo, hay un subidón de narices para llegar que igual lo sube algún “pro” pero está totalmente vetado para los mortales, porque hay una recta brutal a medio camino, con mucha piedra suelta a la izquierda y mucho escalón por la derecha, por lo que se trata de elegir entre susto o muerte….haría media subida, podría haber hecho algún metro más pero ni con todo el EPO del mundo subo hasta arriba, es bestial.
Afloja en la parte final, por lo que se puede volver a montar y llegar airoso al Mirador, donde nos hacemos las fotos de rigor, con la Serra Gelada a la izquierda.
Y, cómo no, tanto subidón tenía un propósito, nos calzamos las protes de nuevo y a por la “Superenduro”…el inicio es demoledor, está guapísimo, bajando del Mirador coges una senda a la derecha con mucha pendiente y varios escalones majos que te hacen soltar los “yijas” de inicio para, una vez llegados a los árboles, aflojar la pendiente y volverse en una senda con más “conocimiento”.
Es una senda de subir y bajar sillín, de ir pedaleando y con curvas constantes esquivando troncos de pinos que hará las “delicias” de los manillares de 78 mm…..en este tramo dejo pasar a Luís porque es un maestro en este tipo de trialeras, se fue en un abrir y cerrar de ojos, yo decidí bajar más tranquilo, me sonaba que habían desvíos en la senda para coger saltos y palets….y no me apetecía descalabrarme en alguno por error je,je,je…..al final resultó que no tiene pérdida y no vimos los famosos desvíos.
Una cosa sí que cambié de la ruta del 2010, en aquella ocasión hicimos una versión cortita de la “superenduro”, puesto que volvimos a salir muy rápidamente al asfalto, descubriendo esta semana, al calor de unos vídeos en Youtube de Pablo Godoy, que la senda continuaba muchísimo más y que estaba genial, por lo que la busqué por las redes, la encontré y la incorporé a la ruta.
En aquellas rutas con trialeras famosas, a lo largo de la semana me gusta dar por saco a los posibles compañeros pasándoles vídeos y fotos de las mismas, para que les entre el ansia viva y les cueste más decir que no…..soy malo, lo sé, pero también sé que me lo perdonan….¿no?
Incluir la trialera completa fue todo un acierto, puesto que pasó de 1.5 a 3.5 Km, quedando lo mejor en los dos últimos kilómetros. Es una trialera completísima y muy divertida, con un nombre que le hace plena justicia, no tiene mucha pendiente pero tiene varios pasos delicados y, particularmente, me encantó el tramo del barranco, sobre todo aquel que vas sobre rocas y hay que guardar bien el equilibrio….fantástica…..tiene incluso un par de túneles, el primero bastante largo, aunque no hacen falta luces….para el que se quiera recrear, aquí está el vídeo, aunque ellos no entraron desde el Mirador… https://www.youtube.com/watch?v=O2lONvushBc
Nuevas risas y alegrías una vez abajo, sin duda la disfrutamos todos un montón….para comenzar a subir de nuevo, otra vez por el mismo sitio…..ahora sé lo que sentían Bill Murray y la marmota de “Atrapados en el tiempo”, reviviendo lo mismo una y otra vez.
La diferencia está en que Rafa ya va muy tocado y nos comenta que se da la vuelta pero, quedando la Freerider por delante, no lo íbamos a consentir….le insistimos tanto que accedió a seguir, ayudado sin duda por toda la farmacopea que le ofreció Luís….seguro que pensó, si este va cómo va, lo que me ofrezca debe ser de categoría, le tengo que pedir el número de su camello.…dulce de guayaba de primera, agüita con sales mágicas de segundo….a saber qué sales llevaba eso, me fije que el plástico del bidón comenzaba a derretirse…
Pues no tendría que ir nada mal lo que le ofreció, que Rafa volvió a los pedales y se zampó el asfalto del tirón, llevando un poquito peor la vuelta a la tierra. El problema estaba en que había que cruzar toda la sierra por la cresta, por una pista que, con algún repecho, se iba dejando hacer hasta que, de repente, nos encontramos una pared que me dolió hasta a mí, pensando en Rafa….cagoenlamar, en la que le he metido….aquí apenas puedes aguantar nada porque el terreno está totalmente suelto, por lo que hay que caminar y la bici no rueda, la pendiente está muy empinada y cuesta un horror subir.
Terminado el repechón, vemos que viene otro, este sí se puede subir pero Rafa ya no puede más, la guayaba hizo lo que pudo, que fue bastante, nuevo tramo de pateo pero ya el último, puesto que la trialera comienza un poquito más adelante….ya podía haber empezado un pelín antes !!! Muy gracioso el que abrió el camino.
Hay una cruz marcando el inicio de la trialera, muy apropiado, menudo humor negro tienen los locales. Me asomo y, toma ya, cae tan en picado que veo mi coche desde allá arriba, al final de la trialera. Así que rezo tres padrenuestros, dos avemarías, me doy la extrema unción por si las moscas, nos volvemos a calzar las protes, con esa pequeña dosis de nerviosismo previo al bajadón del día, y comenzamos….
Al igual que “técnica” es la palabra que me viene al pensar en la “Mil Escalones” y “enduro” para la “Súperenduro”….aquí me viene la palabra “salvaje” porque la pista-trialera, que dura un kilómetro, comienza con un tramo de pendiente brutal por un lecho piedra suelta….el Google Earth marca más de un 35 %....y todo suelto…..es supervivencia pura y dura, tratar de llevar la rueda delantera por, aproximadamente, los mejores sitios porque es imposible afinar....y, mientras, tu rueda trasera dando bandazos….adrenalina pura !!!
Es un tramo largo que mejora al final porque a la derecha queda un lecho de piedra con grip que da un respiro a tu castigado corazoncito mientras coges una curva a la derecha y se pierde la pendiente…..ufffff…….yijaaaaaaa !!!!!....retumbó en toda la sierra, un hipo-huracanado que ya querría Pepe Pótamo….ya, lo sé, soy un viejuno.
Detrás llega Luís y un poco más atrás Rafa, era acojonante ver a Rafa mientras bajaba porque solo se veía a una hormiguita allá arriba, que venía…..la pendiente es total, es bajada a lo burro, por la directa, la recta es la línea más corta entre dos puntos, recordaba quien diseñó la pista…
Para tranquilizar un poco al agotado Rafa, y pensando que así era, les digo que lo más gordo ha pasado y que, a partir de ahora, es todo más asequible…..ja……fue montarme, terminar el cortísimo llaneo y asomarme a otro precipicio como el anterior (35 %) pero, en lugar de estar suelto, es todo piedra con escalones…..la madre que los parió….
Tiro para abajo, con un subidón impresionante y voy bajándolo todo muy bien, con mucha confianza y seguridad, fántástica trialera….una vez pasado lo peor, se llega a otra curva de derechas que nos sirve para reagrupar y echar alguna foto. A Luís se la tuve que tomar tan rápido que, entre que no le dio tiempo a enfocar a la cámara, y lo rápido que bajaba, la tuve que tirar porque salió muy movida.
Iniciamos ya el último tramo, también con mucha pendiente y de nuevo bastante suelta pero con menos nivel que los dos anteriores, con lo que llegamos a los coches con un subidón tremendo, fundiéndonos Luís y yo en un abrazo que da fe de la gran mañana que habíamos pasado y del colofón final de la ruta.
Rafa llegó contento pero fundido, esta última trialera es bastante física y él iba muy justito, por lo que no la pudo disfrutar igual….será cuestión de repetir cuando se ponga más en forma. A lo tonto, a lo tonto, fueron 970 metros de desnivel en 26 Km.
De ahí a Finestrat a tomarnos una cerveza, una coca-cola y un agua con polvos (seguro que adivináis qué tomó cada uno) que parecía Cola-cao, que si es un recuperador, que si tal, que si pascual……yo a Ullrich no lo vi tomar tanto potingue.
Comentamos las anécdotas del día, de rutas pasadas y, sobre todo, futuras….illa, illa, illa…..sepionet....nos veremos pronto, Rafa !!! De momento, para la semana que viene, rutón de la leche, la ruta de Tino...
Hoy tuve tres ases en la manga, tres trialeras de categoría….la semana que viene haremos dos, tremendas y largas…..o tres….o cuatro…¿Llegaremos al póker? El tiempo y las fuerzas dirán…






1 comentari:

  1. Xé, quin rollo te l'escritor que t'has buscat ja,ja,ja....es un honor, Rafa !!!

    ResponElimina